El Gobierno prioriza el registro de planes y medidas de igualdad para la concesión del DIE
Modificación de condiciones para obtener el Distintivo de Igualdad en la Empresa

El Gobierno ha cambiado las condiciones para obtener el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) con la publicación del Real Decreto 333/2023, de 3 de mayo, que modifica el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y uso del distintivo ‘Igualdad en la Empresa’.

Con la aprobación del presente real decreto, que entró en vigor el pasado 19 de mayo, se modifican algunas disposiciones vigentes hasta el momento de su publicación. 

Entre las modificaciones que afectan a la obtención de este distintivo, destacan:

La normativa establece dos grupos de entidades o empresas candidatas en función de la obligatoriedad o voluntariedad de elaborar y aplicar un plan de igualdad, con requisitos comunes y específicos para cada grupo. Las primeras, han de tener vigente y registrado un plan de igualdad, que incluya una auditoria retributiva, conforme a la normativa aplicable.

En el caso de las empresas no obligadas a tener un plan de igualdad y que quieran optar a este requisito, éstas deben disponer de medidas de igualdad depositadas en el REGCON o contar con un plan de igualdad voluntario.

Se confiere mayor importancia a la trayectoria en el desarrollo de planes o medidas de igualdad, exigiendo la presentación de un informe de seguimiento o evaluación que comprenda un periodo mínimo de dos años, así como a contar con protocolos para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Se exige la presentación de una declaración de apoyo firmada por la mayoría de la representación legal de las personas trabajadoras o, en su ausencia, por la mayoría de la plantilla.

En relación con los criterios de valoración, se establece que podrán ser convocados a la comisión evaluadora un máximo de dos personas en representación de las organizaciones sindicales y otras dos en representación de las organizaciones más representativas a nivel estatal.

Se introduce como un plus para la obtención del DIE, el uso del lenguaje no sexista, la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y la incorporación del enfoque de género en sus procesos.

Requisitos para obtener el DIE

Respecto al procedimiento para la concesión y la prórroga del distintivo, se introducen modificaciones en el periodo de vigencia del mismo, ya que pasa a tener una duración de cinco años en lugar de los tres actuales e incluye entre los supuestos de suspensión el que la empresa haya sido sancionada por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad. 

El Distintivo de Igualdad en la Empresa se creó en el año 2007 para reconocer a aquellas empresas que destacaran por la aplicación de políticas de igualdad de trato y oportunidades con su plantilla. Se trata de una marca de excelencia que reconoce el trabajo en pro de la igualdad por parte de las empresas y que otorga ventajas en la valoración a la hora de acceder a cualquier licitación pública. Al obtener este distintivo, las empresas pasan a formar parte de la RED DIE en la que las organizaciones pueden intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad.

En la actualidad, 155 empresas de todo el territorio nacional están en posesión de este distintivo. 



Compartir
Archivar
Planes y objetivos 2023 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Igualdad
Comunitat Valenciana