Prevención de Riesgos Psicosociales (Informes Psicosociales, Evaluaciones Psicosociales,...)
La salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras son de fundamental importancia para el propio personal y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas. Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que la plantilla y la dirección colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas (OMS).
No obstante, y según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, de entre todos los riesgos laborales a los que las personas trabajadoras se expondrán en los próximos años, destacan los riesgos psicosociales, riesgos que pueden derivar en problemas de salud tales como depresiones, estrés, ansiedad, problemas de sueños, etc. Por ello, y tal y como se desprende del artículo 5 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, los riesgos psicosociales en el trabajo también deben de eliminarse o minimizarse para contribuir a mantener la salud de las personas. Para ello la evaluación e intervención serán herramientas básicas.
¿Es obligatoria una evaluación de riesgos psicosociales en la empresa?
Todas las empresas, con independencia de su tamaño, tienen la obligación de evaluar los riesgos psicosociales a los que estén expuestos sus trabajadores y su incumplimiento, podría conllevar sanciones por parte Inspección de Trabajo.
Riesgos psicosociales en la empresa y estrés en el trabajo
¿Qué son los Riesgos Psicosociales? Son riesgos que se derivan de deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como son el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.
Lo primero que hay que tener presente es el planteamiento de estos riesgos como problemas organizacionales de la empresa y no como defectos personales individuales, y así de esa manera podrán gestionarse como cualquier otro riesgos para la salud y seguridad en el trabajo.
¿Qué consecuencias tiene la exposición a los Riesgos Psicosociales?
El ámbito psicosocial/organizativo continúa siendo en nuestro país uno de los que presentan más escasa actividad preventiva. Y es que no existen límites a la exposición, ni por tiempo ni por dosis, no hay una metodología única de evaluación, no existen criterios legales para establecer las prioridades preventivas y todavía falta mucha información con respecto a nocividad en la salud de la persona trabajadora. La realidad es que la exposición a los riesgos psicosociales está ahí presente y sus riesgos, además de diversos, son modulados por las características personales. Veamos algunas efectos de los riesgos psicosociales:
Efectos sobre el trabajador
-
Trastornos médicos de diverso tipo (gastrointestinales, respiratorios, etc.)
-
Problemas y enfermedades cardiovasculares
-
Depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental
-
Dolor de espalda y otros trastornos músculo esqueléticos
-
Conductas sociales y relacionadas con la salud (hábito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, falta de participación social, etc.)
Efectos sobre la organización
-
Consecuencias económicas, sociales y organizativas para la empresa
-
Absentismo laboral y bajas voluntarias
-
Descenso de la productividad de los trabajadores
-
Incremento de la siniestralidad laboral
-
Degradación del ambiente de trabajo
-
Aumento de quejas de clientes y por tanto menor nivel de satisfacción
Conclusiones en Prevención de Riesgos Psicosociales en la empresa
A pesar de que siguen habiendo dificultades y reticencias en abordar el tema de la prevención de riesgos psicosociales/organizativos, todo esfuerzo dirigido a actuar sobre las condiciones de trabajo del entorno psicosocial (organización del trabajo y sus relaciones humanas) o sobre los propios individuos con la clara intención de eliminar o minimizar su exposición, tienen consecuencias directas positivas tanto para la persona trabajadora como para la empresa.
Ventajas para el trabajador
Mejora de la calidad laboral y mejor satisfacción laboral lo que implica una mejora de su salud y bienestar. Una persona con buena "salud" es un trabajador implicado y motivado y su dedicación revierte de forma positiva tanto sobre ella misma como en la propia organización.
Ventajas para la empresa
La buena "salud" laboral de sus trabajadores revierte en una mejora directa en las condiciones de trabajo y calidad de vida laboral, en una reducción del absentismo laboral, reducción de los accidentes laborales así como en una mejora de la productividad y calidad de los servicios prestados.
Catálogo de cursos Psicosociales/acoso
¿Por qué Grupo ESOC?

Profesionalidad
Nuestro Servicio de Prevención cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en materia psicosocial en prevención de riesgos laborales.

Experiencia
Desde 2001 ayudando a las empresas a cumplir con sus obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales

Garantía
Con la seguridad y garantía del Grupo ESOC, con más de 35 años en la prestación de servicios profesionales a empresas