Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo
Instrumento de adhesión publicado en BOE n.143

Hoy se ha publicado en el BOE n.143 el Instrumento de adhesión al Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, hecho en Ginebra el 21 de junio de 2019. 

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha ratificado dicho Convenio que entrará en vigor en España el 25 de mayo de 2023.

En él se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo AFECTAN a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social; que pueden impedir que las personas, en particular las mujeres, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente. Todo esto resulta incompatible con la promoción de empresas sostenibles.

La violencia y acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, reconociendo también que la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, la discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género, es indispensable para acabar con ello.

Los principios fundamentales que se ratifican son:

  1. Prohibir legalmente la violencia y el acoso;

  2. Velar por que las políticas pertinentes aborden la violencia y el acoso;

  3. Adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso;

  4. Establecer mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento o fortalecer los mecanismos existentes;

  5. Velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo;

  6. Prever sanciones;

  7. Desarrollar herramientas, orientaciones y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible, según proceda, y

  8. Garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes.

Desde Grupo ESOC le ayudamos a la implantación  del Protocolo de Acoso sexual y por razón de sexo en su empresa, personalizando las actuaciones a llevar a cabo e impartiendo formación personalizada a sus trabajadores/as.



Compartir
Archivar
Aprobada la nueva normativa sobre agentes cancerígenos en el trabajo
Real Decreto 395/2022 por el que se modifica el Real Decreto 665/1997 sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo