Planes y objetivos 2023 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de PRL
Comunitat Valenciana

23/02/23, Presentación de los Planes y Objetivos 2023 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana

La Directora Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad Valenciana, Dña. Pilar Fuentes Llopico, ha presentado los Planes y Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para 2023 en materia de prevención de riesgos laborales.

Ha resaltado que se van a aumentar las actuaciones en materia inspectora, concretamente en 61.288 órdenes de servicio para este año 2023. También ha mostrado gran preocupación por el incremento del 5% de la siniestralidad en la Comunidad Valenciana, especialmente de los accidentes mortales en el año 2022 aumentaron en un 18%.

Respecto a los principales puntos en los que la Inspección de Trabajo tiene previsto centrar su actuación en este ejercicio en materia de Prevención de Riesgos Laborales, destacamos las siguientes campañas:

  1. SECTORES DE MAYOR SINIESTRALIDAD: por gravedad destacan los sectores de INDUSTRIA y CONSTRUCCIÓN, por lo que estos sectores van a tener más proporción de órdenes de servicio respecto a los restantes.

  2. CONDICIONES AMBIENTALES - CALOR: en mayo se iniciará la campaña específica, siendo necesario que estas condiciones sean evaluadas y planificadas.

  3. RIESGOS PSICOSOCALES: Incremento de las actuaciones inspectoras en esta materia. Comprobación de la existencia de la EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES y de que se adoptan las medidas necesarias.

  4. SEGURIDAD VIAL: comprobación de la inclusión de planes de movilidad en la empresa y análisis de las circunstancias que dan lugar a los accidentes de tráfico durante el trabajo.

  5. CONSTRUCCIÓN: Se comprobará la Formación, la Vigilancia de la Salud, Máquinas y Equipos. También el cumplimiento de la Ley de subcontratación.

  6.  AGRARIO: Se comprobará la Formación, la Vigilancia de la Salud, Máquinas y Equipos. 

  7. CONDICIONES AMBIENTALES - CALOR : en mayo se iniciará la campaña específica, siendo necesario que estas condiciones sean evaluadas y planificadas.

  8. CONDICIONES AMBIENTALES - EXPOSICIÓN A SÍLICE CRISTALINA: Actuaciones inspectoras no solo a actividades de producción, sino también en instalación y colocación, es decir en CONSTRUCCIÓN.

  9. EXPOSICIÓN A RIESGOS BIOLÓGICOS - COVID: centrándose en sectores tradicionales en este riesgo, como es el SANITARIO.

  10. GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA: Se comprobará que la prevención esté integrada en la gestión de la empresa y no aislada de las otras áreas de dirección.

  11. ENFOQUE DE GÉNERO: Incorporación del enfoque de género en las evaluaciones de riesgo.

  12. RIESGO ERGONÓMICO: Prevención de los trastornos musculoesqueléticos, sobre todo en puestos como CAMARERAS DE PISO.

  13. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES: Investigación de los accidentes graves y mortales, así como los leves que, por las circunstancias, se entiendan que se han producido por incumplimientos graves de las obligaciones preventivas.

Odoo • Texto e imagen

Compartir
Archivar
Traducción del FPsico al francés
Presentada metodología para la prevalidación de la traducción