Una encuesta europea revela que la población considera la promoción de la salud mental tan importante como la de la salud física
Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre Salud mental

El 89% de las personas que han participado en esta encuesta, nueve de cada diez, considera que la promoción de la salud mental es tan importante como la promoción de la salud física. Al mismo tiempo, menos de la mitad de los encuestados está de acuerdo en que las personas con problemas de salud mental reciben el mismo nivel de atención que aquellas con una condición física. El 46% de los encuestados ha experimentado algún problema emocional o psicosocial, como sentirse deprimido o ansioso, en los últimos doce meses. Mientras que el 54% de los encuestados con algún problema de salud mental no ha recibido ayuda de un profesional.

Eurobarómetro Salud mentalFuente: Eurobarómetro Salud mental junio 2023

La mayoría de los encuestados respondieron que los recientes acontecimientos mundiales (la pandemia de COVID-19, la agresión rusa contra Ucrania, la crisis climática, el desempleo y los costes de los alimentos y la energía) han influido en su salud mental "en cierta medida" (44%) o "en gran medida" (18%).

En cuanto a los factores que se consideran más importantes para lograr una buena salud mental se detallan los siguientes: son las condiciones de vida (60%), seguidos de la seguridad financiera (53%), la actividad física y el contacto social (ambos 41%).  Alrededor de un tercio de los europeos considera que estar en contacto con la naturaleza y los espacios verdes (35 %), los hábitos de sueño (35%), la actividad física (34%) y el contacto social (33%) son factores clave para una buena salud mental. Por otro lado, en todos los Estados miembros, una gran mayoría cree que el uso de las redes sociales puede afectar negativamente a la salud mental de los jóvenes.

Eurobarómetro Salud mental Fuente: Eurobarómetro Salud mental junio 2023

En concreto, de las entrevistas realizadas a la ciudadanía española se desprenden los siguientes datos:

  • El 54% de las personas encuestadas ha sufrido algún problema emocional o psicosocial, 12 puntos por encima de la media europea. 
  • El 54% no ha recibido ni buscado ayuda profesional, un dato idéntico a la media europea.
  • Los acontecimientos mundiales en la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas españoles han influido "algo" en un 44%.

El Eurobarómetro al que hace referencia el informe se realizó entre el 14 y el 21 de junio de 2023. Un total de 26.501 encuestados de 15 años o más, y de 27 Estados miembros de la Unión Europea fueron entrevistados por medio de entrevistas web asistidas por ordenador.


Compartir
Archivar
La correcta desconexión digital para garantizar la salud laboral
¿Qué obligaciones tienen la empresa?