Trabajo requerirá desde marzo los planes de igualdad a las empresas de más de 100 personas
La Inspección supervisará los salarios, el protocolo de Acoso Sexual y las medidas de conciliación

22/01/2021 - Comunitat Valenciana

La Inspección de Trabajo requerirá los planes de Igualdad a las empresas que estén obligadas a hacerlos según el Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo. Desde el próximo 8 de marzo, todas las empresas con más de 100 personas en plantilla tienen la obligación de contar con un plan de Igualdad.

Del mismo modo, Trabajo revisará las ofertas de empleo en portales públicos y privados para comprobar que no sean discriminatorias.

La Inspección también centrará esfuerzos en la revisión salarial en las empresas. Todas las empresas, con independencia del número de personas trabajadoras, deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, al objeto de garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada.

El registro retributivo debe estar convenientemente desglosado por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Otra de las líneas de actuación de la Inspección este año será la relativa a la prevención del Acoso Sexual y/o por Razón de Sexo. Trabajo requerirá los protocolos en esta materia a las empresas.

Por último, Trabajo velará porque se respete la conciliación de trabajadores y trabajadoras, y revisará los convenios colectivos con el objeto de conocer si, alguno de ellos, recoge discriminaciones de algún tipo.

Estas son las líneas de actuación recogidas dentro de los Planes y Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para 2021 para este año en la Comunitat Valenciana cuya presentación tuvo lugar ayer.   

Odoo • Imagen y texto
Compartir
Archivar
Subvenciones al trabajo autónomo de mujeres
Programa para trabajadoras embarazadas o en proceso de adopción