¿Estoy capacitado para el manejo de una plataforma elevadora con la TPC y el segundo ciclo en aparatos elevadores?

¿Al ser titular de la tarjeta profesional de la construcción (TPC) y tener la formación de segundo ciclo en aparatos elevadores, está un trabajador capacitado para el manejo de una plataforma elevadora?

La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es una formación centrada en los riesgos propios de las actividades en el sector de la construcción y las medidas preventivas a implantar para evitarlos. No tiene como objetivo la formación en el manejo de equipos de elevación (grúas torre, maquinillos, plataformas de elevación móviles, manipuladores telescópicos, etc.), a pesar de que durante la parte práctica se manejen los mismos (siempre con un objetivo de formación en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales).

Por otro lado, el operador de estos equipos, según el reglamento sobre equipos de trabajo (R.D. 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, precisa con claridad que:

  La conducción de los equipos de elevación queda reservada a los trabajadores designados por el empresario que cuenten

con una formación específica y adecuada para la conducción segura de esos equipos de trabajo.

Por lo tanto, no será válida una formación genérica sobre prevención de riesgos laborales como es la formación para la obtención de la TPC.  


Compartir
Etiquetas
Archivar
¿Qué conductas son mobbing o acoso laboral?
Según la definición de acoso psicológico en el trabajo