Campaña de calidad de los Servicio de Prevención Ajeno
Presentación durante el 2º Encuentro del Sector organizado por el IRSST

04-07-19

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid acogió ayer el 2º Encuentro del Sector de Servicios de Prevención Ajenos con el objetivo de contribuir al planteamiento y resolución de las principales barreras que la gestión e integración de la actividad preventiva plantea a los Servicios de Prevención Ajenos y a los profesionales que desarrollan en ellos o con ellos su actividad.

1. Campaña de calidad de los servicios de prevención ajeno

La Responsable de Entidades Especializadas del IRSST, Gema Villalba González, presentó los objetivos y resultados de las campaña de calidad de los Servicios de Prevención Ajeno 2017 a 2019 dentro del V Plan director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid. 

Verificar el cumplimiento de las condiciones de acreditación, la calidad de servicios prestados y el fomento del SERPA como registro son los principales objetivos de estas campañas. La modalidad preventiva de asunción por parte del empresario o trabajador asignado en empresas de hasta 50 trabajadores también han sido objeto de control.

Otra acción importante emprendida ha sido la lucha contra el intrusismo profesional en materia preventiva para sensibilizar sobre los efectos negativos que generan, sobre trabajadores y empresas, las actividades que no se ajustan a los requisitos y condiciones de las modalidades de organización de la prevención previstas en la normativa de aplicación, así como promover la detección y erradicación de prácticas profesionales fraudulentas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

2. Campaña de fomento de la integración de la prevención

La UTE1 del IRSTT presentó su Campaña de fomento de integración de la prevención cuyas actuaciones previstas son:

  • Diagnóstico de la integración de la prevención

  • Cartas con recomendaciones a la empresa y su servicio de prevención.

  • Asesoramiento en materia de gestión de la prevención.

  • Aplicaciones de las tecnologías de la información a la integración de la prevención.

  • Difusión de la prevención a través de publicaciones, jornadas técnicas

La jornada concluyó con la entrevista de análisis: Situación del sector. Exigencias legales y dificultades en el cumplimiento. Criterios de calidad en la gestión del servicio. Intrusismo y competencia con la participación de representantes del sector. Respecto a los futuros retos del sector, Ernesto Rubio, gerente de ASPREN, destacó como necesidad el prestigiar la actividad del servicio de prevención ajeno a través de la calidad del servicio; Rubén Rodríguez, Presidente de la Asociación Madrileña de Servicios de Prevención Ajenos, el hacer frente a los posibles cambios jurídicos y normativos que puedan llegar; David Muñoz, vicepresidente de la Federación Nacional de Servicios de Prevención Ajenos, el afrontar el aumento de demandas de responsabilidad a los SPA y José Comino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas, la necesidad de ser considerados como partners en vez de proveedores.

Nuestros directores, Nuria Pastor y Juan Eloy González participaron en representación de ESOC Prevención.

Texto de Odoo y bloque de imagen
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