El SARS-CoV-2 se incluye en la lista de agentes biológicos que son patógenos humanos
Directiva (UE) 2020/739

Le informamos de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea – DOUE de la Directiva (UE) 2020/739 de la Comisión de 3 de junio de 2020 por la que se modifica el anexo III de la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la inclusión del SARS-CoV-2 en la lista de agentes biológicos que son patógenos humanos conocidos, así como la Directiva (UE) 2019/1833 de la Comisión.

En esta Directiva se establece:

·        La inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 3 (agente patógeno que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores; existe el riesgo de que se propague en la colectividad, pero existen generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces), en el anexo III de la Directiva 2000/54/CE, con un plazo de transposición hasta el próximo 24 de noviembre de 2020.

Se debe recordar que esta Directiva se aplica a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes biológicos debido a la naturaleza de su actividad profesional.

·        Se adelanta, en parte, el plazo de transposición de la Directiva (UE) 2019/1833 que también modificaba la Directiva 2000/54/CE de agentes biológicos:

1.     En concreto, se establece como plazo de transposición el 24 de noviembre de 2020, para la modificación de los anexos V y VI (con las medidas y los niveles de contención para los laboratorios, las instalaciones destinadas a animales y la industria) de la Directiva 2000/54/CE, en la medida en que estén relacionadas con el agente biológico SARS-CoV-2.

2.     Se mantiene el plazo inicial de transposición, hasta el 20 de noviembre de 2021, respecto al resto de modificaciones contenidas en dicha Directiva (UE) 2019/1833.

Con independencia de lo anterior, se anima a los Estados miembros a implementar la Directiva antes de la fecha límite de transposición, en la medida de lo posible.

Asimismo, le informo que la Directiva de la Comisión ha sido remitida al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen durante un mes.

Odoo • Texto e imagen
Compartir
Archivar
Grupo Esoc se suma a la iniciativa #Damoslacara
Iniciativa #Damoslacara Asociación de Empresas familiares