Nuevas herramientas para gestionar los cambios en prevención
Objetivo 2: Gestionar nuevas formas de trabajo, evolución demográfica y el cambio climático

El Objetivo 2 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo comprendido entre los años 2023 y 2027 es el de "Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica preventiva".

El desarrollo tecnológico, en particular la digitalización, presenta oportunidades desde el punto de vista de la prevención, pero también puede dar lugar a nuevos riesgos laborales derivados del uso de la propia tecnología, de la organización del trabajo y de las nuevas formas de empleo, con una mayor prevalencia de riesgos económicos y psicosociales.

Los cambios que se están produciendo precisan que se adapte el marco normativo para poder garantizar la protección de las personas trabajadoras frente a estos riesgos nuevos y emergentes, así como para poner a disposición de las empresas herramientas para facilitar la prevención en estas nuevas formas de trabajo.

El documento del Gobierno recoge cuatro líneas de actuación, en este sentido, con el objetivo de gestionar la transformación digital, ecológica y demográfica, así como el cambio climático, desde la óptica preventiva, y de reforzar el compromiso de esta estrategia con el Marco Estratégico de la UE en Materia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2021-2027 y con los objetivos de desarrollo sostenible.

Las líneas de actuación de este segundo Objetivo se resumen en:

                  1. Análisis del marco normativo para adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, a los cambios demográfico y climático:

                    ü  Análisis de la diferente normativa relacionada con lugares de trabajo y revisión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención con el objetivo de incorporar la integración de la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva.

                  2. Promoción de la investigación para conocer el impacto de los cambios tecnológico, ecológico, climático y demográfico en la salud de las personas trabajadoras y anticipar actuaciones preventivas:

                    ü  Promoción de la investigación para conocer el impacto de los cambios y así anticiparse con la prevención. Entre las temáticas enumeradas que serán objeto de investigación: teletrabajo, digitalización y desconexión digital, cambio climático, nuevas tecnologías, tecno estrés,…

                    ü  Mejora de información sobre factores de riesgo psicosocial y ergonómico.

                  3. Actuaciones de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa.

                  4. Ayudar y prestar apoyo a las empresas con el proceso de adaptación a estos cambios mediante herramientas que faciliten la gestión de nuevos riesgos, con especial atención de los derivados de la digitalización.

                  5. Actuaciones para el impulso de la promoción de la salud y la sostenibilidad de la salud en las empresas:

                    ü  Fortalecimiento de la Red Española de Empresas Saludables.

                    ü  Fomento de la promoción de la salud en el lugar de trabajo mediante políticas interseccionales.

                    ü  Elaboración de una guía para la implantación y promoción de la salud en la empresa: prevención del tabaquismo, sobrepeso y obesidad.

                    ü  Promoción de la actividad física y reducción del sedentarismo.

                    ü  Difusión y asesoramiento para la aplicación del Código Europeo contra el Cáncer en la empresa.

                  6. Insistir para que las empresas tomen conciencia de la importancia del cuidado de la salud mental:

                    ü  Acciones dirigidas a conocer las posibles causas de origen laboral en pacientes en edad laboral con diagnóstico de depresión-ansiedad que causan incapacidad laboral, tanto temporal como permanente, y a diseñar una intervención preventiva en función de los factores laborales identificados.

                    ü  Se identificará y reconocerá a aquellas empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de la salud emocional y prevención de enfermedades mentales. 

                    ü  Se pondrá a disposición de las empresas un procedimiento que facilite la empleabilidad y el retorno al trabajo tras padecer una enfermedad mental.

                    ü  La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo se alineará con la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

                    ü  Se estudiará específicamente la influencia de los factores psicosociales en el riesgo para la salud mental.

                  7. Trabajo, COVID-19 y condición post-COVID-19:

                    ü  Continuará la aplicación y seguimiento en las empresas de las medidas preventivas y protectoras frente a la COVID-19.

                    ü  Inclusión de la COVID-19 como enfermedad profesional en el Real Decreto 1.299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

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