¿La vigilancia de la salud son los reconocimientos médicos?
Grupo ESOC

El término "vigilancia de la salud de los trabajadores" engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas a la prevención de los riesgos laborales, cuyos objetivos generales tienen que ver con la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas. Por ello, engloba toda una serie de actividades, que van más allá de la evaluación individual de la salud del trabajador (reconocimiento médico). Estas actividades vienen recogidas en los art. 22 y 31 de la LPRL y art. 4, 5, 6, 9, 37, 38 y 39 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

La empresa deberá llevar a cabo, a través de recursos propios o de un servicio de prevención, todas estas actividades. El Libro Blanco de la Vigilancia de la Salud para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Sanidad y Consumo describe el nuevo modelo de vigilancia de la salud de los trabajadores y ordena expositivamente sus actividades. 
María Dolores Solé del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, en su artículo, "la vigilancia de la salud no es sinónimo de reconocimiento médico", aclara la confusión de estos términos.
Esoc Prevención ofrece a sus empresas siempre un servicio de prevención de riesgos laborales completo y acorde con la normativa legal. 
Odoo text and image block
Odoo text and image block
Compartir
Archivar
¿Es obligatorio el reconocimiento médico laboral?
Las excepciones al reconocimiento médico voluntario