Cómo registrar un Plan de Igualdad en el REGCON
https://expinterweb.mites.gob.es/regcon/

El Real Decreto Ley 901/2020 de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro establece en su capítulo IV la obligatoriedad de registrar todos los planes de igualdad, al margen de su origen y naturaleza. A la hora de registrar el plan de igualdad hay que tener preparada la siguiente documentación:

ACTA DE CONSTITUCIÓN: Es el Acta de la primera reunión para la elaboración del plan de igualdad, ha de ir firmada.

ACTA DE FIRMA: Es el Acta dónde se aprueba definitivamente el plan de igualdad, ha de estar firmada.

DELEGACIÓN DE LA CN  EN EL FIRMANTE DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN: Es un documento muy sencillo donde la comisión que ha negociado el plan de igualdad delega en una persona con certificado electrónico, la presentación en REGCON del plan de igualdad. Ha de estar firmado por la comisión negociadora (CN).

TEXTO DEL ACUERDO: Es el texto del plan de igualdad firmado. (PDF)

OTROS:

  • Diagnóstico en PDF con Auditoría Retributiva.

  • Acta de Constitución del Comité de Empresa (en caso de tener RLT).

  • Certificado de los sindicatos de representación.

  • Registro retributivo año anterior.

  • Escritos de invitación dirigidos a los sindicatos (EN CASO DE NO TENER RLT).

  • Protocolo de Acoso Sexual y Por Razón de Sexo.

TEXTO DEL ACUERDO SIN FIRMA: Es el texto del plan de igualdad en formato Word o similar, sin firmas.

Para registrar el plan hay que acceder a la página del REGCON  https://expinterweb.mites.gob.es/regcon/ y  darse de alta como usuario. Una vez dados de alta, hay que ir a ACCEDER A TRAMITACIÓN.

Allí vamos al apartado de Plan de Igualdad.

Al pinchar se marca el tipo de acuerdo que se va a presentar:


Una vez seleccionado el tipo de acuerdo, en este caso PLAN DE IGUALDAD, hemos de marcar si se trata de un plan de igualdad ACORDADO O NO ACORDADO. Se trata de marcar si el plan ha sido negociado y acordado con la RLT (representación legal trabajadores/as) o, en caso de no existir, con los sindicatos representativos del sector y del territorio. Si no se ha conseguido acuerdo con la parte social hay que marcar NO ACORDADO.


Tras este paso, llega el turno de contestar a la pregunta sobre si es el primer plan de igualdad que se registra. En caso de que no sea así, la página remite a Modificación.


Si es el primer plan (o el primero que se registra) y marcamos esta opción - primeramente, aparecerá una ventana donde se corrobora todo lo marcado hasta ahora - lo siguiente que hemos de seleccionar es el ámbito del acuerdo. Cuando se trata de una empresa que tiene centros de trabajo en más de una comunidad autónoma se trata de un plan estatal. Si el plan de igualdad es para una empresa con centros de trabajo en una misma comunidad autónoma, la página redirigirá al REGCON de la comunidad con la que se corresponda.

Después de este paso, se abre la página de Datos Registrales de la Empresa 1. Entre los datos que hay que rellenar: nombre fiscal de la empresa, mail de las personas que forman la comisión negociadora del Plan de Igualdad separados por punto y coma “;”, a excepción del último mail que no lleva puntuación final (IMPORTANTE PORQUE SINO DA ERROR), titularidad de la empresa (privada o pública) y si el plan es para una sola empresa (un solo CIF) o a un grupo de empresas (indicar cuántas).

Tras aportar esta información hay que aportar la documentación que se ha preparado al inicio:

En el apartado OTROS hay que presentar:

  • Diagnóstico en PDF con Auditoría Retributiva.

  • Acta de Constitución del Comité de Empresa (en caso de tener RLT).

  • Certificado de los sindicatos de representación.

  • Registro retributivo año anterior.

  • Escritos de invitación dirigidos a los sindicatos (EN CASO DE NO TENER RLT).

  • Protocolo de Acoso Sexual y Por Razón de Sexo.

TEXTO DEL ACUERDO SIN FIRMA: Es el texto del plan de igualdad en Word, o formato similar, sin firmas.


Una vez aportada toda esta documentación, se accede a la página Datos Registrales de la Empresa 2. En esta página se pide: nombre de la empresa, CIF, Dirección, Provincia, Municipio, Teléfono, Mail y el CNAE (para seleccionar el CNAE hay que hacerlo dígito a dígito).

El siguiente dato que pide es el de la distribución de la plantilla por tipo de contrato y puesto en la fecha en la que se ha realizado el plan de igualdad.


Ahora habrá que marcar el código del convenio o convenios colectivos que se aplican en la empresa.

Una vez aportados estos datos se abrirá una hoja estadística que es obligatorio rellenar en la que se realizan preguntas acerca de los contenidos del plan. Ejemplo de hoja estadística.   

La última parte es la que va a permitir ENVIAR el plan de igualdad. Una vez enviado se genera un JUSTIFICANTE de inscripción en el registro en el que consta el número de expediente y que se ha de conservar hasta que se obtenga la comunicación del visto bueno por parte del Registro, ya que puede servir para cualquier inspección o concurso público al que se quiera acudir mientras se resuelve el expediente.

Odoo • Texto e imagen

Compartir
Etiquetas
Archivar
Se aprueba el procedimiento de valoración de puestos de trabajo
Orden PCM/1047/2022, de 1 de noviembre.