Trabajo crea una oficina para supervisar las acciones de impulso de la Igualdad en las empresas
Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación

La Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación coordinará las acciones en materia de igualdad en el ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La creación y regulación de esta Oficina se establecen en la Orden TES/867/2023, de 22 de julio de 2023. El principal foco de esta Oficina será la igualdad entre mujeres y hombres, pero también se supervisará la exclusión por edad, origen racial, identidad sexual o religión.

La Oficina tendrá la consideración de órgano administrativo, integrada en el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, bajo la dependencia de la Subdirección General para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales.

La Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación es la unidad responsable del impulso y coordinación de todas las acciones que se desarrollen por el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de igualdad de trato y oportunidades y lucha contra la discriminación en el acceso al empleo, en la formación profesional, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo, en especial las retributivas; prestando una especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres.

La Oficina velará, asimismo, por que la perspectiva de género se aplique de manera transversal e interseccional en todas las actuaciones inspectoras y respecto a la totalidad de las materias objeto de vigilancia y control.

Entre otras funciones, la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación será responsable de:

  • Coordinar campañas y actuaciones inspectoras relacionadas con la discriminación.
  • Impulsar y coordinar la actuación de los funcionarios y las funcionarias del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para una actuación homogénea en todo el ámbito geográfico nacional.
  • Analizar los comportamientos y conductas infractoras en materia de igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el trabajo o en el acceso al empleo, para establecer los mecanismo e iniciativas más eficientes en la lucha contra las desigualdades.
  • Facilitar la coordinación con otros organismos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y con otras Administraciones con competencias en materia de igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el trabajo o en el acceso al empleo. 

La Orden aprobada detalla que en cada Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social haya, al menos, una persona especializada en materia de igualdad, que estará coordinada por otro especialista a nivel autonómico.



Compartir
Etiquetas
Archivar
Entran en vigor las nuevas medidas de conciliación en las empresas
El Real Decreto-ley 5/2023 incluye novedades en materia laboral y conciliación