¿Cuándo el servicio de prevención puede hacer pruebas de la Covid-19 para una empresa?
Instrucciones del Ministerio de Sanidad

Criterios establecidos

- A QUIÉN: a la persona trabajadora que no se encuentre en el ámbito hospitalario y lo haya PRESCRITO UN FACULTATIVO, a partir de los siguientes criterios: 

  1. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que cumpla criterios de ingreso hospitalario.

  2. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y socio‐sanitario, (b) otros servicios esenciales.

  3. Personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

- TIPO DE PRUEBAS: 

  1. Se prioriza la utilización de los test en  residencias de personas mayores  y  centros socio‐sanitarios  y su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido  varios días desde el inicio de síntomas .

  2. En Instituciones Penitenciarias, cuando no sea posible la PCR.

  3. En el ámbito comunitario, cuando esté GARANTIZADA la capacidad de realización de PCR, en pacientes con alta sospecha clínica de varios días de evolución tras el inicio de síntomas.

- TEST RÁPIDOS:

  1. Los test rápidos de detección de anticuerpos ofrecen la posibilidad de detectar enfermedad activa de varios días de evolución, sobre todo a partir del 7ª día.

  2. La presencia de anticuerpos no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus.

  3. Las pruebas diagnósticas solo se realizarán en pacientes sintomáticos, moderados o graves en el ámbito hospitalario, o leves en el ámbito extra‐hospitalario (Ver criterios punto anterior).

Compartir
Archivar
Procedimiento de actuación frente a casos de infección por coronavirus
Dirección General de Salud Pública