La prevención, estrategia prioritaria del Gobierno ante la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales
Objetivo 1: Mejorar la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

El Objetivo 1 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo comprendido entre los años 2023 y 2027 es la de "Mejorar la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales".

Según los datos aportados en el informe, en el año 2015 se produjeron 3.300 accidentes de trabajo en jornada de trabajo, por cada 100.000 asalariados/as. En los últimos cinco años esta cifra ha presentado una tendencia creciente alcanzando los 3.400 accidentes por cada 100.000 asalariados/as en 2019. Tras el paréntesis de la pandemia, los datos correspondientes a 2021 revelan cierto descenso en estas incidencias, situándose en 2.810.

El sobreesfuerzo físico sigue siendo el principal mecanismo de materialización de un accidente de trabajo, representando el 31% del total.

El índice de incidencia de accidentes mortales en jornada de trabajo fue, según datos de 2021, de 3,28 accidentes por cada 100.000 trabajadores/as. En la evolución del índice, en los últimos cinco años, se observa que el sector agrario y la construcción se alternan para ocupar la primera y segunda posición en el índice de incidencia. De las 611 muertes en jornada de trabajo registradas en 2021, el 40% se debió a patologías no traumáticas, la segunda causa de muerte fueron los accidentes de tráfico (16%), seguido de caídas de altura (13%) y la pérdida de control de medio de transporte, o de equipo de carga (excluidos los accidentes de tráfico), que representaron el 7% de las muertes en el trabajo.

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo hay que recordar que un elevado porcentaje de accidentes laborales se producen por causas que pueden evitarse. Por ello, la mejora de la prevención forma parte de la estrategia que el Gobierno se ha marcado para este cuatrienio.

Los ejes de actuación que se marca el Gobierno en esta estrategia para mejorar la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales son:

  • Intensificar las campañas de asistencia técnica, vigilancia, control del cumplimiento de la normativa vigente y sensibilización en los sectores y actividades que aglutinan el mayor porcentaje de accidentes de trabajo.

  • Promover la prevención de las enfermedades profesionales a través de un mejor conocimiento de su relación con el trabajo, facilitando su identificación, diagnóstico y contribuyendo a mejorar el nivel de declaración de las mismas.

  • Impulsar y fortalecer los protocolos de declaración de las sospechas de enfermedad profesional y de los daños derivados del trabajo para mejorar el reconocimiento de todos los casos de enfermedad profesional.

  • Promover la prevención del cáncer de origen profesional, con especial atención al amianto, al polvo respirable de sílice cristalina y al polvo de madera como agentes causantes de enfermedad.

  • De la mano del Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 y de las modificaciones normativas que incorpore, se realizará una actualización del listado de agentes cancerígenos, incorporando o revisando, según proceda, los correspondientes valores límite de exposición al ordenamiento jurídico vigente.

  • Mejorar la prevención del cáncer de origen profesional incidiendo en la eliminación o reducción de la exposición a sustancias cancerígenas como acción fundamental para evitar la aparición de la enfermedad. Se abrirán líneas de acción dirigidas al diagnóstico precoz e intervención temprana; y al conocimiento científico y epidemiológico para reducir la incidencia del cáncer de origen profesional.

  • Mayor disponibilidad de los datos y la calidad de la información, explorando nuevas vías y herramientas orientadas a la medición de las exposiciones y del daño y a la obtención de indicadores consolidados que permitan anticiparse a los riesgos, responder adecuadamente y adaptarse a las circunstancias presentes en cada momento.

Odoo • Texto e imagen

Compartir
Archivar
Seis objetivos de la Estrategia Española en Prevención de Riesgos Laborales
Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023 - 2027