Tus obligaciones como autónomo
Tus obligaciones dependerán de si tienes trabajadores a tu cargo:
- Autónomo con trabajadores: A efectos de la Ley de Prevención eres empresario y debes garantizar y velar por la seguridad y salud de los trabajadores a tu cargo. Deberás cumplir con todas las obligaciones recogidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como si de una empresa se tratase.
- Autónomo sin trabajadores a su cargo: Deberás cumplir con las obligaciones recogidas por la Ley de prevención de Riesgos Laborales si compartes centro de trabajo con otra empresa, realizas trabajos como subcontrata o te contrata una empresa para que realices obras o servicios dentro de la misma que sean considerados como de su propia actividad (es decir obras o servicios que sean del ciclo productivo de la empresa y que por lo tanto sean actividades principales de la misma).
En cualquier caso, aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no te afecte directamente, ten en cuenta que nadie mejor que tú para velar por tu propia seguridad, evitando y reduciendo los riesgos de accidente y las enfermedades laborales a las que estás expuesto en tu trabajo y todas las consecuencias que se derivan de los mismos.