Jornada Interdisciplinar para la mejora de la detección de enfermedades profesionales
Organizado por Centro de Salud Pública de Elche

La lucha contra los problemas de salud que sufren las personas que trabajan, desde hace algunos años se observa cómo, sin dejar de actuar contra los accidentes de trabajo, se pone el foco de la prevención en las enfermedades profesionales (MMPP) y algunas administraciones sanitarias empiezan a considerarlas como un problema de salud pública de primer orden y destinan más recursos para mejorar su abordaje, no tanto en los diagnósticos y tratamientos médicos que ya tienen un buen nivel, sino en otros aspectos tan importantes, individual y socialmente, como en adelantar la comunicación oficial de estas enfermedades, para que el conocimiento temprano permita mejorar las acciones, sobre todo la prevención.

La calificación de una enfermedad como profesional es muy importante, individual y colectivamente, porque el reconocimiento de ese estatus legal, tiene entre otros, efectos

compensatorios para el trabajador, de responsabilidades para el empresario, de puesta en marcha de medidas preventivas y conlleva la inclusión del caso en el registro oficial correspondiente, que permitirá su estudio e investigación y servirá para planificar mejor las acciones relacionadas con la salud de las personas que trabajan, tanto preventivas, como asistenciales y rehabilitadoras.

El papel de los médicos en todo esto es fundamental, diagnostican y tratan las MMPP, pero, además del cuidado de las personas enfermas, en estos casos los médicos deben comunicar obligatoriamente, a la administración sanitaria, las sospechas de MP. Con esa comunicación, se inician los mecanismos para las ventajas descritas antes.

La Comunidad Valenciana dispone de un sistema de comunicación de sospechas de MMPP desarrollado por la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Forma parte del Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL), y facilita a los facultativos de la Conselleria y de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales el cumplimiento de la obligación legal de comunicar a las Mutuas o al INSS, aquellas enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales.

Objetivo:

El objetivo de la Jornada es generar un espacio de encuentro donde se expongan los puntos de vista de los diferentes agentes implicados sobre la importancia de las enfermedades derivadas del trabajo y especialmente en la detección de enfermedades profesionales y su comunicación a través del SISVEL, para acercar posturas y fomentar la colaboración entre las entidades actuantes y en beneficio de las personas que trabajan.

PROGRAMA

09.30-10.00 Recogida de material

10.00-10.15 Inauguración de la Jornada.

Ana Ma Garcia. Directora General de Salud Pública.

Antonia Soriano Fayos. Directora del Centro de Salud Pública de Elche.

1a PARTE, PONENCIAS:

10.15-10.35 “Aspectos legales y normativos a tener en cuenta, relacionados directamente con la gestión de la Enfermedad Profesional. Novedades de cobertura en autónomos”

D. José Rafael Lobato Cañón. Medico Evaluador Jefe Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. (INSS Alicante)

10.35-10.55 “Actuaciones de las mutuas en el estudio y declaración de Enfermedades profesionales. Programa SISVEL”

D. Francisco Server Ausina. Director médico de IBERMUTUA.

10.55-11.15 “Actuación de la Inspección de Trabajo en la investigación de las enfermedades profesionales”

D. Jose Carlos González Hernando. Jefe de la Unidad Especializada Seguridad y Salud Laboral Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante.

11.15-11.35 “Resultados de implantación de SISVEL en los departamentos del CSP Elx”

Da. Cristina Muñoz Ortiz. Médica de salud pública de la Unidad de Salud Laboral del Centro de Salud Pública de Elche.

11.35 – 12.00 Pausa y café

2a PARTE MESA REDONDA

12.00-14.00 MESA REDONDA: Oportunidades de mejora en la detección de enfermedades profesionales.

Moderador: D. Valentín Esteban Buedo. Jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Laboral. SGPSP. Dirección General de Salut Pública Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Da. Eva Ma del Valle del Val. Médica de Trabajo. Responsable de Vigilancia de la Salud de la Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos de la Comunidad Valenciana (SERPRECOVA)

D. Juan Manuel Zazo Menargues. Coordinador Médico del Centro de Salud del Raval, Elche.

D. Carlos Baeza Martinez. Miembro del Comité de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales de SEPAR. Médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche.

Da. Gracia Revenga Ortiz de la Torre. Médica inspectora de Servicios Sanitarios de Elche.

13.15-14.00 Turno de preguntas

14.00 Clausura Da. Antonia Soriano Fayos. Directora del Centro de Salud Pública de Elche.

Texto de Odoo y bloque de imagen
Compartir
Archivar
Cambio de definición de Accidente de Trabajo Mortal
Será el que ocasiona la muerte de una víctima en el plazo de un año del mismo