La CEOE denuncia que deje de bonificarse la formación de riesgos laborales
Las empresas de formación alertan de la indefensión jurídica por el carácter retroactivo de la medida

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha abordado en su junta directiva el “sinsentido” de que la formación en prevención de riesgos laborales no sea bonificable para las empresas.

El Ministerio de Trabajo, el SEPE y la propia FUNDAE han aceptado que se bonifiquen las acciones formativas de carácter obligatorio y, en concreto, la de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, la Inspección de Trabajo y algún órgano judicial mantienen un criterio contrario a la bonificación de formaciones obligatorias en las empresas.

La postura a favor de la bonificación de estas formaciones obligatorias se ha venido defendiendo durante años tanto por la Administración, la FUNDAE y la propia inspección, pero ahora las empresas se encuentran que la nueva tendencia seguida por la Inspección de Trabajo de no autorizar estas bonificaciones se aplica de forma retroactiva. Esta situación ha provocado la indefensión de las empresas -tanto las que imparten la formación como las que la contratan- que se enfrentan a sanciones por una práctica que han aplicado con el beneplácito de la Administración.

Este escenario está provocando inseguridad jurídica para los usuarios del sistema, tanto por la carga de trabajo que va a generar en forma de expedientes de reintegro, alegaciones y recursos administrativos y judiciales.

Muchas organizaciones empresariales se están dirigiendo a sus empresas asociadas para advertir de los riesgos que, en estos momentos, tiene la bonificación de estas acciones. Se pone de manifiesto un argumentario jurídico a favor de la bonificación, pero también lo antijurídico de aplicar un criterio nuevo y contrario al que la Administración, FUNDAE y Trabajo han venido aplicando durante años.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer que “no tiene sentido” que esta formación no sea bonificable cuando las empresas pagan las cuotas a la Seguridad Social para poder acceder a esta bonificación. Además, recalcó el valor de la formación en prevención de riesgos laborales como garantía de velar por la salud de toda la población.


Compartir
Archivar
El INSS analiza el conflicto trabajo-familia como riesgo psicosocial con perspectiva de género
Mujeres y colectivos poco cualificados, los más vulnerables