Las medidas de seguridad y salud laboral, claves para prevenir la violencia y el acoso en el trabajo
Un informe de la OIT revela que una de cada cinco personas ha sufrido acoso o violencia durante su vida laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un nuevo informe en el que hace hincapié en la necesidad de implementar medidas preventivas de Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir y eliminar la violencia y acoso en el ámbito laboral. La prevención de riesgos laborales será la base para combatir estas situaciones.

En el Informe elaborado por la organización se apunta a que las estimaciones hablan de que una de cada cinco personas con empleo ha sufrido violencia y acoso durante su vida laboral. Un fenómeno que, “no se limita a un lugar de trabajo específico, sino que puede darse en los trayectos entre el domicilio y el centro de trabajo, en las comunicaciones (espacio digital), desplazamientos, eventos o actividades sociales vinculadas al trabajo”.

La violencia y el acoso laboral suponen un elevado coste para la salud y el bienestar de las plantillas, para las empresas conlleva una merma de la productividad y el menoscabo de su reputación, y para la sociedad un aumento de presión para la sanidad y los servicios sociales, además de una disminución de personas productivas. Las políticas de prevención de riesgos laborales contribuyen a una óptima gestión de estas situaciones.

La OIT ha adoptado el Convenio (número 190) y la Recomendación (número 206) sobre violencia y el acoso, que supone un hito en el compromiso internacional de reconocer el derecho de toda persona a un trabajo libre de violencia y acoso. Este compromiso se reafirmó en 2022, cuando la Conferencia Internacional del Trabajo decidió enmendar la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) para incluir «un entorno de trabajo seguro y saludable» como principio y derecho fundamental en el trabajo, lo que constituye una de las estrategias para abordar la violencia y el acoso en el mundo laboral. 

Este cambio de orientación está en consonancia con la evolución del concepto de seguridad y salud en el trabajo (SST) a lo largo del último decenio, en un sentido que ha pasado a englobar el bienestar físico y mental además de los riesgos para la seguridad de los trabajadores.

En dicho Convenio (190), la OIT contempla la adopción de un mensaje inclusivo y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

También se especifican medidas de prevención de riesgos laborales como la necesidad de abordar los riesgos psicosociales en el trabajo (la violencia y los riesgos psicosociales se potencian entre sí): “Diversos factores individuales, sociales y organizativos pueden inducir situaciones de violencia y acoso, pero hay evidencia empírica de que existe un círculo vicioso, en tanto en cuanto los riesgos psicosociales actúan como causa coadyuvante de violencia y acoso, y viceversa. La violencia y el acoso se sitúan en la intersección de los factores individuales (subjetivos) y los factores colectivos (organización del trabajo). Habida cuenta de esta interrelación, mientras no se aborden los factores de carácter organizativo y demás causas subyacentes de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, este fenómeno seguirá constituyendo un reto para el mundo laboral”, apunta la OIT.

Por lo tanto, entre las estrategias a largo plazo, la seguridad y salud en el trabajo se contempla como una de las vías más directas para abordar la violencia y el acoso.

Se puede consultar el informe completo aquí.



Compartir
Archivar
Medidas para la contención de las infecciones respiratorias en la Comunidad Valenciana
RESOLUCIÓN de 12 de enero de 2024, del conseller de Sanidad, por la que se establecen medidas sanitarias en la Comunitat Valenciana