Medidas para la contención de las infecciones respiratorias en la Comunidad Valenciana
RESOLUCIÓN de 12 de enero de 2024, del conseller de Sanidad, por la que se establecen medidas sanitarias en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha dictado una resolución en la que se hacen públicas las medidas adoptadas para reforzar la contención de las infecciones respiratorias agudas provocadas por SARSCoV-2, gripe o por virus respiratorio sincitial (VRS) que han registrado un notable incremento en la última semana del año 2023 en la Comunidad Valenciana. En concreto, se ha alcanzado una incidencia de 37,3 casos de infección respiratoria grave por cada 100.000 habitantes. Los grupos de edad de mayor incidencia han sido los de las personas de entre 0 y 4 años, y los de más de 65 años.

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) tienen un impacto en la salud de las personas, especialmente en términos de morbimortalidad en la población más vulnerable. En periodos de máxima incidencia comprometen la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante el aumento de la atención de la demanda asistencial. 

Por ello, se establecen y refuerzan las medidas de control y prevención que se extiende también a centros sociosanitarios, donde reside la población más vulnerable. Las medidas que recoge la presente resolución se consideran necesarias para prevenir la onda epidémica estacional de virus respiratorios en la Comunitat Valenciana y son las siguientes:

  • Obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) con el objetivo de reducir la transmisión del virus respiratorio.
  • Se recomienda el uso de mascarilla a toda la población ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
  • En centros asistenciales de personas mayores y oficinas de farmacia se debe asegurar la provisión y uso de mascarillas para el personal que atiende a personas con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda y para las personas que presenten síntomas. Por tanto, el uso de mascarilla en centros residenciales se recomienda para las siguientes personas:
    • Personas residentes especialmente vulnerables al menos en zonas comunes, salvo intolerancia o incompatibilidad
    • Personas trabajadoras o visitas en contacto con residentes especialmente vulnerables.
    • Personal trabajador no vacunado de gripe o covid, o especialmente vulnerable.

          También en este ámbito, se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sociosanitarios para las siguientes personas y lugares:

    • Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos. 
    • Profesionales que atienden casos sintomáticos. 
    • En los lugares cerrados donde se concentran usuarios y familiares (salas de espera…). 
  • Fomentar las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores.
  • Incrementar las tasas de vacunación antigripal y frente al SARSCoV-2 en la población con indicación vacunal.

Para más información, pincha aquí.






Compartir
Archivar
Una encuesta europea revela que la población considera la promoción de la salud mental tan importante como la de la salud física
Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre Salud mental