NUEVO Convenio de la Construcción
Incorporación de tres nuevas acciones formativas

El pasado día 23 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el VII Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), aprobado el pasado 23 de junio, que contempla novedades en materia de prevención de riesgos laborales.

Entre estas novedades, la Fundación Laboral de la Construcción ha informado que se han incorporado las nuevas acciones formativas indicadas a continuación:

  • Trabajos de arqueología.
  • Trabajos de fabricación y montaje de elementos prefabricados.
  • Formación de primeros auxilios, para aquellas personas trabajadoras que tengan encomendadas, dentro de los equipos de emergencia, las tareas de primeros auxilios.

También se han producido actualizaciones en el Procedimiento y Reglamento de Condiciones para el mantenimiento de la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, si bien, de cara a su aplicación, se habrá de tener en cuenta lo recogido en la Disposición Transitoria Primera, que establece que  las modificaciones del Procedimiento para la homologación de las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales y del Reglamento de condiciones para el mantenimiento de la homologación de las acciones formativas en materia de la prevención de riesgos laborales se aplicarán a los expedientes que se inicien a partir de los seis meses de la entrada en vigor del presente Convenio.

Elevadas temperaturas

Por otra parte y también en materia de prevención, el convenio incorpora el Real Decreto-Ley 4/2023 por el que se regulan las condiciones de trabajo en situaciones derivadas de episodios de altas temperaturas que contempla que “cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas”. Esto supone un avance en el sector de prevención de riesgos laborales.

Hay que recordar que el sector de la construcción es especialmente sensible a la exposición a las altas temperaturas y a las radiaciones al tratarse de un colectivo que, mayoritariamente, trabaja al aire libre.

El sector se ha convertido en el primero en adaptar la normativa acerca de las condiciones de trabajo a las altas temperaturas.



Compartir
Etiquetas
Archivar
La CEOE denuncia que deje de bonificarse la formación de riesgos laborales
Las empresas de formación alertan de la indefensión jurídica por el carácter retroactivo de la medida